En otro de sus habituales episodios de contradicciones, el presidente Nicolás Maduro -luego de admitir por años que era falsa la estampida de connacionales del país- reconoció el éxodo de venezolanos. Pero lo hizo a su modo: advirtiéndoles que se perderán los “logros de la revolución” y que “como Venezuela no hay dos”.
Maduro dijo que en países como Chile, Colombia o España, no encontrarán los “beneficios” como la educación pública, que fue decretada no por su gobierno sino por el de Juan Vicente Gómez en 1870.
El Presidente le ofreció a los venezolanos que han dejado el país para salvar sus vidas y huir de la crisis económica que los “atenderá” y les concederá beneficiosa través del Carnet de la Patria.
“Es un problema que tenemos allí… es un tema que debemos darle tratamiento. Desde ya les doy la orientación y la instrucción que hagamos un plan especial para enfrentar la campaña de xenofobia en el mundo y para darle atención integral, a través del carnet de la patria y de todos los sistemas que podamos crear, a los venezolanos y venezolanas que viven en el exterior y son nuestros hermanos. Vamos a darle todos los derechos sociales, toda la atención jurídica, diplomática, personal, humana”, expresó.

